Explotación agrícola Cajicorva
Las obras de puesta en regadío de la explotación Cajicorva, construyendo la distribución de redes de agua secundarias y acometidas en el campo de cultivo la realizó la Empresa RIEGOS DEL CINCA
La instalación fue pionera en la colocación de pívots de riego marca HUMET con un radio de 550 metros que cubren el riego de 85 hectáreas. El pívot está compuesto por 13 torres, con una dotación de riego de 2.200 m3 hectárea/mes, lo suficiente para cubrir las necesidades de agua del cultivo del maíz.
También está instalado un segundo pívot de 5 torres para regar otras 15 hectáreas de la finca, como método eficiente y provechoso de utilización del agua de riego.
Debido a la configuración geográfica de la finca y partiendo del estudio de la dotación de riego disponible, en los rincones entre pívots y caminos se instaló un sistema de riego fijo, con un marco de 18x18 metros y con una dotación de riego de 6 litros / hora / m2.
A día de hoy el sistema se ha ido mejorando con las nuevas tecnologías que pone el mercado a disposición del agricultor y que en nuestras explotaciones han sido llevadas a cabo por la empresa HYRASA en colaboración con nuestro equipo técnico y empresas colaboradoras como PIONEER
El sistema de riego se controla por medio de un ordenador situado en la torre de control que transmite la señal por cable bipolar a una tensión de 24V, dejando atrás anteriores sistemas utilizados que usaban tensión a 220 V y que comunican con la válvula hidráulica existente en cada toma de la red. A su vez el ordenador gestiona un cuadro de bombas de impulsión para la inyección de abonos líquidos y pesticidas que se albergan en dos depósitos de 25.000 litros cada uno fabricados en fibra de vidrio y revestidos de un tratamiento anti-ácido; por este sistema se inyecta el abono líquido a la red de riego, y así mediante las dos bombas de émbolo regulables, antes citadas, se gestiona el caudal por tiempo que se debe aplicar en los distintos sectores de riego donde se sitúa la plantación.
Debido a que el uso del agua es cada vez más preciso y su ahorro debe de ser cada vez mayor y con el fin de lograr un mayor control en la gestión del agua de riego, el año 2002 se dotó al ordenador de riego de un sistema innovador de control y uso del agua, como es la conexión vía Internet a través de un modem telefónico el cual informa en todo momento de los parámetros de riego desarrollados en ese mismo instante por el centro de gestión pudiéndose modificar en cualquier lugar del mundo mediante un mensaje telefónico, desde cualquier terminal de telefonía móvil y facilitando así la labor de riego, ahorrando mano de obra y sobre todo optimizando su uso de cara al cultivo.
Los años de experiencia que lleva la explotación en el cultivo del MAIZ y la aplicación de nuevas técnicas agronómicas nos han ayudado a encaminar los objetivos de producción fijados, mostrándose la Naturaleza cada vez más cercana a nuestros objetivos.
La práctica año tras año nos ha demostrado que el cultivo del MAIZ, de origen tropical , tiene un alto componente genético y debido a este factor genético se ha comprobado en el año 2002 que con elevadas frecuencias de riego y con una misma dotación de caudal en el tiempo de riego (6 litros / m2 / Ha ) es posible mantener las mismas producciones que en años anteriores en los cuales se ha regado de forma más abundante y no existía ningún control de la dotación de riego atendiendo a las características del cultivo y la parcela.
Debido a esto y con la colaboración de la Empresa PIONEER se ha llegado a completar el sistema de control de riego con sondas de suelo diversificadas en el terreno de cultivo y que a su vez están comunicadas con una estación meteorológica que recoge los parámetros sobre los cuales se desarrolla el cultivo, teniendo conocimiento diario de datos clave para mejorar el rendimiento de la planta como son:
- Humedad de suelo a distintas profundidades
- Presión atmosférica
- Incidencia solar
- Precipitaciones aportadas de manera natural o por mediación del riego
- Evado-transpiraciones registradas a fin de obtener la potencial de suelo, de cultivo o cualquier otro parámetro incidente en el desarrollo de la planta.
Todo esto incide en un mayor control de gestión del agua con un único objetivo obtener la mayor producción con un menor consumo de agua.
La finca dispone de un SECADERO DE MAIZ marca LAW con capacidad de secado y enfriado de maíz a través de un silo de ENFRIAMIENTO comunicado con los recintos de almacenamiento de grano a través de cintas transportadoras y elevadores automáticos. La instalación tiene una capacidad de secado de 15.000 kilos/hora teniendo la posibilidad de llegar a 18.000 finalizando el proceso a 14 grados de humedad y partiendo de un maíz a 23 grados en tolva de recepción. La instalación es de gasóleo con posibilidad de usar otras energías alternativas y posee un venturi que permite la eliminación de impurezas en la superficie del grano antes de su almacenaje con el objetivo de dar la mayor calidad posible al producto final.
La alimentación de aguas de riego viene de la Acequia de Pertusa que se alimenta por presión natural del Canal del Cinca, llegando el agua a boca de distribución con 12 kilos de presión.